D
|
Por
su parte, el Camino de La
Moravia , atravesaba el Municipio de Herveo, por el oriente,
en los límites con el Municipio de Marulanda, Caldas. Entraba por Padua (llamada
Guarumo, en aquel tiempo), procedente de Fresno y Mariquita, avanzaba
cordillera arriba cruzando la vereda de Mesones y bajando para atravesar el río
Perrillo, hasta encontrar la vereda El Brasil, donde había fondas camineras y
hospedaje para los arrieros y continuaba su recorrido detrás del Volcán de
Cerrobravo, en busca de la ciudad de Manizales.
En la primera década del siglo XX, una compañía inglesa llamada The Ropeway Extension, obtuvo una
concesión del Estado Colombiano para construir un Cable Aéreo, que cubriría una
extensión aproximada de 72
kilómetros , uniendo las ciudades de Mariquita, en el
Tolima y Manizales en el Departamento de Caldas, generando en la región un
moderno medio para el transporte de carga y activando el comercio de productos
y servicios entre las dos comarcas.
Los trabajos de exploración empiezan hacia 1912 y los ejecuta James F. Lindsay, un ingeniero
civil nacido en Nueva Zelanda, en el Pacífico sur. La construcción del que
sería en su momento, el cable aéreo más largo del mundo, comenzó en 1914,
coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Como toda
la maquinaria, herramientas, insumos y provisiones necesarios para la obra,
eran traídos desde Inglaterra y transportados a lomo de mula y de buey, hasta
estas alturas, después de atravesar el Océano Atlántico y de realizar un largo
viaje por el río Magdalena hasta Honda, el enfrentamiento bélico, llenó de
dificultades el desarrollo de la misma.
Para cubrir la distancia de los 72 kilómetros ,
existente entre Mariquita y Manizales, era necesario atravesar una hermosa pero
abrupta geografía de montañas y hondonadas. Por tal razón se instalaron 376
torres de acero, cuyas alturas oscilaban entre los 4 y los 55 metros , distribuidas
en 15 secciones. Las vagonetas (que era donde se llevaba la carga), estaban
impulsadas por 8 motores de 140 caballos de fuerza cada uno. Estas torres y sus
secciones estaban ubicadas en 22
estaciones, cuyos nombres están repletos de poesía y de leyenda: Mariquita, San
Diego, Aguas Claras, Fresno, Campeón, La Picota , Holdon, Angulo A, Angulo B, El Cedral,
Soledad, El Frutillo, Yolombal, Toldaseca, Ángulo E, Cajones, Laguneta / Ángulo
F, La Esperanza, Papal, Miraflores, Buenavista y La Camelia.
Dentro de la Historia
del Cable Aéreo, hay un episodio que merece capítulo aparte: La Torre Veinte o La Torre de Herveo. Como hemos
comentado, el conflicto mundial de la Primera
Guerra , afectó de manera directa el desarrollo de esta
empresa. Cuando la obra llegó al sitio conocido como “La Veinte ”, en la Vereda del mismo nombre, se
encontraron con una profunda depresión del terreno, conocida como “El salto de
Yolombal”, que se hizo necesario erigir una torre de gran altura, porque a lado
y lado se izaban dos montañas de gran envergadura y la torre debía alzarse lo
suficiente para lograr contrarrestar lo hondonada. Fue por ello que los
constructores solicitaron a Inglaterra una torre de características
excepcionales con respecto a las demás. Cuando la torre ya venía con rumbo a Colombia,
un submarino alemán hundió el barco que la transportaba, en pleno Océano
Atlántico. Este percance iba a retardar las obras y alargar los plazos. Por
fortuna, surgieron dos hombres, cuya inteligencia, prometía solucionar el
problema: el ingeniero Arturo Jiménez y el ingeniero Robayo. Estos bogotanos,
propusieron construir una torre igual a la original, pero hecha en madera,
aprovechando las excelentes especies nativas como el Quimulá, el Encenillo, el
Cedro, el Laurel, el Comino y el Abarco, que abundaban en la región. La idea
fue aceptada y en un breve lapso, dadas las premuras de tiempo, y gracias a la
habilidad de estos hombres y a nuestros recursos, se levantó la más hermosa y
célebre de las torres del Cable: La Torre Veinte o La Torre de Herveo, la misma
que puede observarse hoy frente a La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional ,
en la Calle 65,
de la Ciudad
de Manizales, a donde se trasladó en 1984, como parte de un trabajo de
restauración por parte de estudiantes de esa Facultad y, con el paso del
tiempo, pasó a convertirse en un símbolo del esfuerzo y del trabajo de las
gentes que construyeron el Cable.
El primer tramo del Cable Aéreo, Mariquita – Soledad (hoy Herveo), fue
inaugurado en marzo de 1914. Debido a la guerra que asolaba a Europa, las obras
fueron suspendidas casi en su totalidad, hasta se reinicio en 1916 y culminaron
con éxito, seis años más tarde en la Estación de la Camelia , en Manizales. Entonces, con gran
alborozo y fastuosidad, se celebró la inauguración oficial del Cable Aéreo Mariquita – Manizales, el 22 de enero de
1922.
Entre los hervenses que laboraron en el Cable Aéreo, se cuentan: Amador
González López, Manuel Hurtado, Floresmiro Salcedo (quienes conformaron el
Sindicato de empleados del Cable), Fermín González López, Grabriel Chávez,
Isaac Blanco, Narciso Díaz, Arturo Londoño, Humberto Aguirre Ospina “Cooperao”,
José Londoño, Marco Franco, Emilio Restrepo, Pompilio Giraldo, Ramón Elías
Castro, Elías Giraldo, Julio Valencia Díaz, Víctor Valencia Díaz, Manuel
Chaparro, Víctor Castro, Francisco Valencia, Ricardo Aníbal Aguirre Clavijo,
Roberto Posada, Nicolás Salazar, Estanislao Puerto, los hermanos Felipe y
Uldarico Caldas Herrán, Gratiniano Duque, Francisco Arroyabe, Gentil Londoño,
Ruperto Aristizábal, Ramón Daza, Enrique Castro, Enrique González, Elías Chica,
Pedro Luis Salazar, Uriel Londoño, Evangelista Aguirre, Emilio Restrepo, Otoniel
Londoño Pérez, Humberto Díaz Londoño, Luis Eduardo Quintero, Arnoldo Agudelo
López, entre otros.
El Cable Aéreo funcionó durante 45 años, de manera casi ininterrumpida,
transportando carga y pasajeros, que iban
en ambos sentidos de su recorrido. El Cable Aéreo, además, debió
soportar los días aciagos de la llamada “Década sombría”, cuando Liberales y
Conservadores, dos partidos políticos colombianos en pugna, llevaron a la tumba
cerca de medio millón de compatriotas. Finalmente, el Cable silenció sus
máquinas e indemnizó a sus trabajadores el 20 de octubre de 1967, cuando las
carreteras iniciaron una nueva época en el transporte de pasajeros y de mercancías,
en nuestro país.
* Jaider Muñoz Londoño. Dirección de Cultura de Herveo Tolima.
Abril del año 2008.
Imágenes: Cable Aéreo Manizales- Herveo- Mariquita. Centro de Historia de Manizales
---
Relacionados:
La nueva Transversal Cafetera: Opciones e Impactos
Salidas para la ciudad sitiada
Eje Cafetero: Transporte y desarrollo regional
El alba iluminada de la Cámara de Comercio de Manizales
Infraestructura clave en tres modos
---
Relacionados:
..ENLACES:
ECORREGIÓN CAFETERA: 2017
Manual de geología para ingenieros.
Magdalena Centro como nodo andino intermodal
Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas.
.
.
.